← Blog
Freelancers14 de octubre de 2020 · 6 min de lectura

Culpa Freelancer: qué es y cómo lidiar con ella

B&P Consulting

La culpa freelancer aparece cuando ganás más que tu entorno. Te contamos qué es, por qué pasa y cómo lidiar con ella sin autosabotearte en el proceso.

Culpa Freelancer: qué es y cómo lidiar con ella

La culpa freelancer existe. Y es mucho más común de lo que parece.

Tiene que ver con ganar más que la gente de tu entorno. Mucho más. Y sentirte mal por eso.

No a todos les pega igual. Cada uno tiene su relación con la culpa, obvio. Pero cuando diversificás geográficamente tus ingresos y empezás a ganar en otra moneda, esto aparece. Y cuando aparece, te puede sabotear.

El secreto mejor guardado del freelancer argentino

El freelancer argentino es extremadamente cuidadoso a la hora de decir cuánto gana. Generalmente ese dato lo revela únicamente con personas de extrema confianza, o con quienes también exportan servicios y presumen que están en un rango similar.

Los que ganan en pesos (necesitamos un término para esto, estoy abierto a sugerencias) no tienen la más pálida idea de cuánto cobra un exportador de servicios. Asumen que ganan "bien", pero en rangos similares a ellos. Están completamente equivocados.

A menudo nos cuentan que se sienten mal al no poder hablar de dinero con sus amigos. Tienen muchos temas sobre los cuales les gustaría descargarse, pero no pueden hacerlo sin revelar que ganan muchísimo más. Entonces callan. O mienten un poco.

¿Te pasó alguna vez tener que inventar un número más bajo cuando alguien te pregunta cuánto cobrás? No sos el único: es una de las dudas más comunes que tienen los freelancers que trabajan para el exterior.

La culpa empieza en casa

La culpa freelancer suele desarrollarse primero en relación a los padres.

Los hijos, de veintipico, sienten una culpa tremenda al darse cuenta que ganan muchísimo más que sus padres. Que laburaron toda la vida. Que les dieron todo. Que se rompieron el lomo durante décadas para ganar una fracción de lo que ellos ganan ahora sentados en su escritorio.

Algunos padres de freelancers aceptan gustosos ayuda de los hijos. Otros no. Algunos contribuyen a la culpa y a la toxicidad familiar diciendo cosas como "no es justo que ganes eso por boludear en la PC, cuando tu padre y tus hermanos se rompen el lomo por dos mangos".

Hay de todo en la viña del señor.

Hay familias mediocres que maltratan a sus freelancers. Y hay familias que los cultivan.

Un caso que vale la pena contar

Tuve un caso muy particular hace un tiempo. No voy a nombrar nombres, pero estoy autorizado a comentarlo.

Vino a consulta un pibe de 22 años con su viejo. El pibe estaba freelanceando IT para un cliente en USA y estaba ganando en ese momento números que prefiero no mencionar pero eran significativos para su edad. El padre me comentó que con suerte, y con toda una vida de laburo a duras penas ganaba varias veces menos que el hijo.

Y en un momento, mientras analizábamos todo el espectro de opciones disponibles tanto estructuratorias como migratorias, el padre dijo: "nosotros lo vamos a apoyar y le vamos a dar todo lo que necesite". El tipo estaba al borde de las lágrimas.

Para descomprimir le dije algo como "te sentís el padre de Messi".

Así era.

Hay familias que apoyan a sus freelancers. Y así los pibes mitigan la culpa de ganar muchísimo más. Hay miles de casos como este. Y hay miles de casos opuestos también.

Parejas y dinero: la zona gris incómoda

Hay muchísimas parejas mixtas en las cuales el que gana en pesos no tiene idea de cuánto gana su novio o novia. Simplemente porque al otro le da cosa revelarlo.

Particularmente si el que gana en pesos es el hombre (con su fragilidad masculina incluida), esto se complica.

Les cuento un caso puntual. Una chica freelanceando periodismo para un medio extranjero, ganando números razonables para su industria. El novio, profesor de filosofía de famosa universidad de famosa capital de famoso ex país. La chica le había comentado al novio lo que ganaba. Eso devino en gritos y maldiciones a la meritocracia y al capitalismo.

O sea, un parásito inempleable que vive del IVA de la polenta, queriendo decirle a mi clienta que el mundo estaba mal. Porque ella había podido exportar su talento y el mundo estaba dispuesto a pagar por él.

(Y aflojen con los DM. Cuando vino a la consulta ya era nuevamente soltera. Ahora consiguió un buen chico de la colectividad freelancer y son digital nomads.)

El bottom line que necesitás escuchar

No tengan culpa por ganar más que la gente de su entorno.

La realidad es que tampoco ganan tanto. Los sueldos en pesos son extremadamente bajos. Si tuvieron la viveza de buscar laburo afuera, entonces está perfecto que gocen de los frutos de su talento y trabajo.

Si quieren devolverle a la comunidad, está repleto de proyectos benéficos a los que pueden contribuir. Pero que ningún fracasado te venga a decir que no te merecés lo que te supiste construir.

También es útil entender que ganar en dólares y cobrar algo en pesos tiene sus propias implicancias, y vale la pena pensarlo con cabeza fría antes de tomar decisiones por culpa o por presión del entorno.

Más allá de los números

Gran parte del laburo que hacemos en nosotros en B&P tiene que ver con la contención y la empatía. Entender por lo que están pasando.

Lamentablemente no somos psicólogos. Si charlamos va a ser para optimizar el negocio. Lo cual no significa que algunas consultas no sean bastante profundas. Y divertidas.

Muchas veces trabajamos temas de estructuración corporativa internacional con freelancers que están ganando bien y necesitan proteger lo que construyeron, pero antes de hablar de LLCs y jurisdicciones, hay que hablar de culpa, familia y relaciones.

También hay un tema que aparece seguido en estas conversaciones: el miedo a que todo se termine en cualquier momento. La culpa y el miedo muchas veces van de la mano, y vale la pena trabajarlos en paralelo.

Si pensás que es momento de asesorarte respecto de tu negocio de exportación de servicios, o estás pensando en emigrar, contactate con nosotros y seguramente te vamos a poder ayudar.

La culpa freelancer suele derivar en otra fase más peligrosa: el miedo a ganar dinero, que puede llevarte a abandonar cuando las cosas empiezan a funcionar.

Si estás transitando una situación en la cual necesitás ayuda o simplemente querés contarnos tu caso, no dudes en contactarte con nosotros.

Contactanos

¿Tu situación tiene algo de esto? No sigas postergando la consulta.

Agendá una consulta